Saltar al contenido

¿Por qué es importante la independencia financiera?

Si has llegado hasta aquí estarás al corriente de lo que es la libertad económica o independencia financiera. Seguramente si le comentas a alguien sobre esto, su opinión será la de vive el presente y ya veremos que pasará mañana.

Si nos paramos a pensarlo, para poder resolver nuestra libertad económica personal será necesario que pienses en un horizonte a 10, 20, 30 años. Necesitarás tener un plan de acción, centrarte en ahorrar, dejar de adquirir ciertos caprichos que el resto tiene y tú no, porque tienes que ahorrar y trabajar.

Y todo para conseguir dejar de trabajar (recuerda que esto no es siempre así). En realidad mi finalidad es la de tener tiempo para conseguir las cosas que siempre he querido hacer : para unos es escribir un libro. Para otros abrir el negocio que siempre han tenido en mente, para otros vivir la vida que siempre han querido. Todos tienen sus inquietudes, incluso tú y yo.


¿Qué ganamos con la independencia financiera?

Si revisas el concepto de independencia financiera que hemos estado tratando en todos los post que tratamos, lo que buscamos es ser libres, disponer de nuestro tiempo para poder hacer todo aquello que queremos.

– Poder tener tiempo para realizar todos los proyectos que tenemos pendientes sin distraernos o detenernos en tener que ir a un trabajo que no nos gusta y que no nos aporta más que una pérdida de tiempo.

– Ser libre para disponer de tu tiempo y de tu vida. Recuerda que el mayor activo del que disponemos es el tiempo y lo gastamos en ir y venir a trabajar y en trabajar para los sueños de otros.

– Disponer de una seguridad económica por lo que nos pueda pasar. ¿Tienes la seguridad de que tu trabajo es para siempre?¿Nunca te van a despedir? Piénsalo. Sabes que que te despidan está a la vuelta de la esquina.

– Disponer de una jubilación que mantenga tu nivel de vida actual. Sabes la incertidumbre que tenemos en torno a la jubilación del estado, ¿vamos a tener para todos? ¿estás cotizando para tu jubilación? o no te va a quedar nada.


¿Libres o esclavos del siglo XXI?

Si te fijas, el tiempo es la clave de todo. Nos educamos en una sociedad en la que para hacer lo correcto es necesario que entremos en una rueda de educación (colegio, instituto, universidad, máster) que nos ponen en camino de la búsqueda de un trabajo que nos condene a depender de él para el resto de nuestra vida y para poner el remache de oro, solicitamos una hipoteca para comprarnos la casa (de nuestros sueños, por que no nos va a dejar dormir) y un coche que consume nuestra base económica personal.

Después de cerrar el ciclo y ponerle fin, nos espera una paguita del estado que nos va a quitar nuestro nivel de vida. Esto para mí es la esclavitud moderna, la esclavitud del siglo XXI.

Esto lo podemos remediar si alcanzamos la libertad financiera.

Si nos paramos a pensarlo, ¿qué perdemos por querer alcanzar la libertad financiera? ¿Tan malo sería disponer de nuestro tiempo? ¿Tan malo sería no levantarte cada mañana para trabajar en algo que no nos gusta? Piénsalo.

Nunca olvides que el activo más preciado que tenemos es el tiempo, un activo que nunca vuelve.