Saltar al contenido

¿Cómo invertir en ETFs? Conoce todo lo necesario con esta guía de inversión

En esta ocasión os traigo una forma diferente para invertir vuestro dinero: invertir a través de ETFs. Para mí una forma de inversión muy atractiva y sencilla, pero recuerda que esta es mi opinión. Invertir por medio de ETFs se está poniendo muy de moda entre los inversores particulares que buscan las mejores formas de inversión y a su vez mantener una gran diversificación de su cartera para proteger sus ahorros. ¿Crees que es una buena forma de inversión? ¿Crees que invertir en ETFs o fondos indexados puede ser una estafa? Sigue leyendo y sal de dudas.

¿Qué es un ETF?

ETF corresponde con las siglas de EXCHANGE TRADED FUNDS y no son más que otra forma de invertir en bolsa, ya que es un fondo cotizado que intenta replicar a un índice bursátil y que se compra y se vende como si de una acción se tratase. Como ya sabemos, un índice es un medidor que nos indica como se comportan una serie de empresas seleccionadas y que tienen rasgos en común: IBEX 35, S&P500, etc… Por lo tanto, al invertir en un ETF que replica al S&P500, estamos invirtiendo en las 500 empresas que componen este índice.

¿Qué son los ETPs y en qué invertimos con ellos?

Seguro que si te digo invierte en un ETF sabes más o menos que es o como funciona, pero puede que estés confundiendo términos. Un ETF es un producto más dentro de los ETPs (Exchange Traded Products). Te dejo las herramientas que componen los ETPs.

  • ETFs – Exchange Traded Funds, son fondos cotizados que replican un índice en concreto: IBEX35, S&P500…
  • ETCs – Exchange Traded Commdity, son fondos cotizados que se encargan de replicar una materia prima: oro, plata, petróleo
  • ETNs – Exchange Traded Note, son fondos cotizados de deuda a medio plazo, con más riesgo y son mucho más complejos que los ETFs. Está formado por bonos y opciones. Como ves, este es una herramienta con la que hay que tener mucho cuidado y se aconsejan para el corto plazo, no para el largo, por lo que de momento, los vamos a dejar de lado, ya que mi intención es realizar inversiones a largo plazo.
grafico de vanguard sp500 con su evolucion en los ultimos 6 meses 2020
Vanguard S&P 500 UCITS ETF – 6 meses
grafico del indice sp500 ultimos 6 meses 2020
Gráfico S&P 500 – 6 meses

Un ETF sobre el S&P500 se comportará igual que el índice del S&P500. Como ves en las dos imágenes anteriores, tanto el gráfico del índice S&P500 como el gráfico del Vanguard S&P500 se comportan de forma similar. Pero un ETF es tan solo una herramienta más incluida dentro de los Exchange Traded Products o ETPs.

¿Cómo se clasifican los ETFs?

Al hablar de invertir en ETFs tenemos que tener claro su funcionamiento, comportamiento y cómo replican el índice o lo que sea. Podemos clasificarlos en:

  • ETFs directos – replican exactamente el comportamiento del índice al que imitan.
  • ETFs apalancados – son aquellos que duplican o triplican al índice al que hacen referencia. Ojo con estos, ya que nos exponen a un riesgo muy alto. Si decides invertir en ellos, debes saber muy bien lo que haces y donde inviertes tu dinero.
  • ETFs inversos – replican al contrario el comportamiento del índice al que imitan.
  • ETFs de réplica física – replican tal cual al índice de referencia, invirtiendo en todos sus activos.
  • ETFs de réplica sintética – se acuerda un contrato con una entidad financiera y se genera la rentabilidad del índice. El problema de estos sistemas es el riesgo de crédito de la entidad financiera.
  • ETFs de acumulación – son ETFs que no reparten dividendos, si no que los acumulan. En este caso tu beneficio estará en el momento de la venta.
  • ETFs de distribución – son ETFs que reparten dividendos de forma recurrente.

Esta clasificación la debes de tener en cuenta a la hora de querer invertir en ETFs y según la estrategia que quieras seguir, ya que no es lo mismo invertir apalancado que hacerlo de forma directa. Pero bueno, esto lo irás descubriendo a lo largo de este artículo.

¿Qué ventajas y desventajas presenta la inversión en ETF?

Si te estás planteando empezar a invertir tu dinero en ETFs, deberás conocer primero donde vas a meterlo. Esto es algo que debes empezar a aplicar en todos los campos de tu vida, no solo al invertir tu dinero.

Ventajas al invertir en ETFs

  • Presentan muy bajas comisiones – a la hora de pagar por invertir en esta herramienta de inversión no pagas a managers o equipos que se encarguen de gestionar en que acciones invertir: recordad que su misión es la de imitar a un determinado índice.
  • Facilidad de adquisición – invertir en ETFs es tan sencillo como adquirir acciones: compras a mercado y vendes a mercado. Únicamente necesitas disponer de un broker y lanzar tu orden de compra o venta.
  • Gran diversificación – recuerda que inviertes en todo el índice y en todas las empresas que lo componen.
  • Puedes invertir con todo tipo de estrategias – se pueden realizar todo tipo de estrategias con ETFs, al igual que con acciones, ya sea comprando con apalancamiento, posicionándose corto, etc.
  • Liquidez – la enorme liquidez con la que cuentan estos fondos cotizados les convierte en instrumentos más dinámicos que los fondos tradicionales, ya que pueden comprarse y venderse a lo largo de la sesión normal de bolsa.

Desventajas al invertir en ETFs

  • Tributan como las acciones – al tratarse como acciones, tributan al igual que estas. Pagas por cobrar dividendos, por vender el ETF… la tributación en este aspecto presenta desventajas.
  • Tienen comisión de compra venta – al igual que pasa con las acciones…no obstante, si eliges bien tu estrategia puedes saltar estos gastos.
  • Diversificar tiene un precio – al invertir en el índice, inviertes en todo el índice: en lo bueno y en lo malo.

Con todo esto, ya deberías al menos saber si invertir tu dinero en ETFs es una herramienta de inversión para ti o no. No obstante, sigue leyendo y descubre más acerca de esta forma de inversión.

¿Cómo invertir en un ETF?

Este es lo más fácil de realizar. Contratas un broker y ejecutas una orden de compra como si de una acción se tratase. Como ves, es muy fácil invertir en este tipo de activos. Lo más difícil aquí será buscar el broker perfecto para tu estrategia de inversión.

¿Qué requisitos debe tener un ETF para que sea bueno?

Si queremos invertir en ETFs disponemos de una gran variedad donde elegir. Por eso te dejo una serie de puntos clave para que puedas elegir los mejores para tu estrategia de inversión.

  • ETFs directos – la filosofía de inversión que sigo en mi día a día es la de pensar que a largo plazo siempre se gana. Por lo tanto, es indispensable que vayas a favor del mercado y no en contra.
  • ETFs normales sin apalancamiento – no juegues con dinero que no tienes, eso se llama jugar a la ruleta con deudas y aquí busco que sepas donde inviertes y como, no que juegues a invertir en bolsa.
  • ETFs físicos – esta es mi recomendación, ya que los sintéticos intentan en muchas ocasiones generar la rentabilidad deseada de forma alterada a la realidad.
  • ETFs de acumulación – este es un tema que para mí es importante, ya que te ahorras un dinero importante en el tema de impuestos con hacienda. No obstante, es muy subjetivo, ya que por mi parte tengo de los dos tipos en mi cartera de inversión y para mí son complementarios.

Como veis, existe una variedad enorme para invertir mediante ETFs, una forma de inversión muy válida para cualquier tipo de inversor. Pero eso sí, recuerda que debes saber en lo que inviertes antes de poner en juego tu dinero. Infórmate en el ETF que inviertes y en donde vas a depositar tu dinero.

Intenta no complicarte a la hora de invertir con ETFs, ya que existen ETFs muy sencillos que nos van a generar grandes beneficios y rendimientos sin necesidad de recurrir a mercados raros o ETFs complicados de entender.

Invertir en ETFs como forma de invertir tu dinero

En este punto del post os enseño la estrategia que sigo yo para invertir en ETFs y obtener ganancias a largo plazo. Recordad que tenemos que buscar reducir los gastos de la inversión y que sea de la forma más pasiva posible, es decir, que no estemos todo el día delante de la pantalla para comprobar como evoluciona nuestra cartera.

¿Qué broker elegir para invertir en ETFs

En mi caso, el broker elegido es DEGIRO. Os dejo enlace por si os interesa abrir cuenta. Existen muchos broker para invertir, pero este dispone de una lista de ETFs con operativa gratuita con la que ahorrar un dinero en tus inversiones siempre que se cumplan unos requisitos. Muy sencillos eso sí.

Mi estrategia de inversión con ETFs consiste en mensualmente destinar una cantidad de dinero para invertir en los ETFs que tengo seleccionados. Al invertir con el broker DEGIRO me permite no perder dinero con los gastos de compra al realizar pequeñas inversiones mensuales.

Indicar también que para aprovechar al máximo esta oportunidad que nos ofrece DEGIRO, invierto en el mismo mercado: Amsterdam en mi caso, ya que de esta forma únicamente tengo un solo gasto de conexión con el mercado.

¿Cuáles son los mejores ETFs para invertir?

No sé si serán los mejores ETFs, pero a mi me funcionan y se adaptan muy bien a mi estrategia de inversión con ETFs, ya que busco la mayor diversificación posible con la menor preocupación. Busco que mi dinero esté literalmente en “todos los sitios posibles”. Acordaos de la cesta de huevos.

Por este motivo tengo invertido mi dinero en: bolsa americana, europea, emergente y global. Como veis el abanico abarca gran parte del globo. Os dejo los ETFs que para mí son los mejores y que tengo en cartera, así como su gráfica.

gráfica de cotización del primer trimestre del 2020 de etf vanguard sp500
Cotización del Vanguard – 6 meses
gráfica de cotización del primer trimestre del 2020 de etf ishares msci euro a
Cotización del Ishares – 6 meses
gráfica de cotización del primer trimestre del 2020 de etf ishares world
Cotización del Ishares – 6 meses
gráfica de cotización del primer trimestre del 2020 de etf ishares em markets
Cotización del Ishares – 6 meses

Como podéis observar, son 4 ETFs en los que yo invierto mensualmente una cierta cantidad y que es mi rutina de inversión según mi estrategia: cada mes, invierto.

En el momento de escribir este post, todo está negativo y completamente rojo, pero mi estrategia no ha cambiado: sigo invirtiendo mensualmente y siendo más agresivo dentro de mis posibilidades de inversión. Os dejo imagen del aviso que me envía DEGIRO por caídas en mi cartera de inversión.

movimiento de mi cartera el último mes
Movimiento de mi cartera el último mes y aviso de DEGIRO

Como podéis observar, el último movimiento de cartera fue la primera semana de marzo, con todo lo que ya estaba en marcha. El próximo mes, dentro de mis posibilidades, se volverán a realizar inversiones de forma más agresiva para mejorar en la medida de lo posible mis posiciones actuales.

No obstante, como siempre os digo, esta es mi forma de inversión y mi opinión, no una recomendación de compra o venta. Recuerda informarte y formarte lo mejor posible antes de poner en juego tu dinero.

¿Por qué para mí un ETF es una buena forma de inversión?

Por que como podemos comprobar y sabemos, a largo plazo muy pocos fondos de inversión activos logran superar al mercado. Es decir, con un ETF apostamos en un 80-90% de los casos a obtener mejores resultados que si apostamos a un fondo de inversión activa.

Mi opinión al invertir en ETFs

Desde mi perspectiva las ventajas que nos presentan los ETFs son múltiples:

  • sabemos que muy pocos gestores son capaces de batir al mercado de manera recurrente, lo que nos explica parte del auge de la inversión en estas nuevas formas de inversión en los últimos años.
  • Los inversores nos hemos dado cuenta de que si no podemos batir el mercado, por lo menos podemos conseguir igualarlo.

Bajo mi punto de vista, los ETFs son buenas herramientas para poder replicar el mercado y así lo ejecuto en mi cartera de inversión.

Invertir en ETFs te dará tranquilidad, no necesitarás estar todo el día enganchado a la pantalla del ordenador para ver cómo fluctúa el mercado y será una muy buena forma de generar ingresos pasivos y que el dinero al fin trabaje para ti. Si no quieres dedicar mucho tiempo a invertir tus ahorros y lo quieres hacer de forma segura y tranquila, esta estrategia se adapta perfectamente a ti.


Hasta aquí esta pequeña guía para que puedas empezar a invertir en ETFs partiendo de cero. Espero haber aumentado tu curiosidad y que este sea el comienzo de tu camino de aprendizaje sobre inversión por medio de ETFs. Recuerda que tienes toda una gran colección de artículos sobre este tipo de inversión y en otras muchas inversiones en el blog.

Mi consejo es que inviertas en lo que te sientas cómodo y dejes a un lado los consejos del cuñado.

Si te han gustado estas palabras, te invito a compartirlas con todos aquellos que busquen lo mismo que tu y que yo: la libertad financiera y optar a una jubilación anticipada. Poder jubilarte cuando tú decidas y sin que nadie te imponga una paguita.

Foto de Andrea Piacquadio