La libertad financiera o independencia financiera, es ese momento en el que no tienes que ir a trabajar para vivir. Conoces tus gastos y eres capaz de generar ingresos pasivos que mantienen ese nivel de vida. Tu dinero trabaja para ti y no al revés.
El camino correcto es el de trabajar y conseguir un buen puesto de trabajo para pagar nuestras facturas. El problema es que a cambio de este trabajo entregas tu tiempo, perdiéndote los cumpleaños de tus hijos por ir a trabajar o necesitando pedir un favor a tu jefe para poder ir a ver la ecografía de tu primer niño. Si trabajas para tu dinero en vez de al revés, esto te será familiar. Si por el contrario tu dinero trabaja para ti, habrás alcanzado tu libertad financiera.
Lo que aprenderás en esta guía
¿Qué es la libertad financiera?
El término libertad financiera procede del inglés (financial independence y financial freedom) haciéndose muy famosa cuando Robert Kiyosaki lo menciona en la publicación del libro Padre Rico, Padre Pobre, en el que se trata este concepto (libertad financiera) a través de la inversión, los inmuebles y la creación de negocios por medio de técnicas de protección financiera.
Con esto, la libertad financiera podría definirse como ese momento en el que no tienes que ir a trabajar para vivir. Es también ese momento en el que tu estilo de vida es el que quieres y lo puedes mantener con los ingresos que generan tus inversiones. No es que seas rico por la gran cantidad de dinero que tienes, eres rico por el tiempo del que dispones para poder hacer todo cuanto deseas y llevar a cabo una gestión adecuada de tus gastos para poder vivir sin ataduras, o con las menos posibles.
La independencia financiera va a depender de tres factores:
- De tu situación personal
- De tus prioridades
- De tus objetivos
¿Por qué es importante alcanzar la libertad financiera?
La libertad económica se consigue cuando existe libertad de elegir cosas sin preocupaciones de si alcanza el dinero o no y si tienes tiempo o no para hacer o estar realmente donde quieres, teniendo el control total de nuestro dinero y de nuestro tiempo, dejando de ser un esclavo del siglo XXI.
Este es el motivo por el cual debes alcanzar tu libertad financiera: dejar de ser un esclavo del siglo XXI para disponer de tu tiempo y poner a trabajar tu dinero para ti y no al revés. Deja de vender tu tiempo por dinero.
¿Por qué desconocemos que es la libertad financiera y como alcanzarla?
Vamos a trabajar prácticamente la totalidad de nuestra vida a un trabajo que no nos satisface. Buscamos que al final de nuestra vida laboral nos quede una pensión mínima de jubilación del Estado que nos hará reducir nuestro nivel de vida un tercio, la mitad o más. Si sabes de que te estoy hablando, es que no has alcanzado tu libertad financiera ¿Sabes cuantos años de trabajo necesitas para la jubilación? muchos. Mucho tiempo que pierdes en trabajar y que nunca regresa.
Lo asumes, te resignas y lo tomas como correcto. Te unes al rebaño y continúas un día tras otro metido en el círculo que te han inculcado como correcto y mejor para ti: estudia una carrera, un máster, consigue un buen puesto de trabajo y… ya sabes, lucha por los sueños de otro, por que no son los tuyos.
Nos enfocan en que necesitamos encontrar el trabajo de nuestros sueños para tener una vida de ensueño… pero el error es pensar que en la vida solo se puede llegar a ser un empleado. Nadie te ha enseñado sobre economía o sobre como gestionar tu dinero para tener libertad financiera. Pero todos quieren que cobres un gran salario para que lo gastes sin control.
El gran economista y empresario Robert T. Kiyosaki muestra en su libro “Padre Rico Padre Pobre”, como existe gran diferencia entre quien es empleado y quien es dueño de su propio sistema o negocio, os invito a que lo leáis y saquéis vuestra propia conclusión.
Alguien que trabaja para una empresa o para el estado es económicamente dependiente, puesto que es necesaria su actividad laboral para poder seguir ingresando dinero en su cuenta, es decir, es dependiente de su trabajo, si no trabajas no ganas dinero. No dispones de libertad financiera. Vendes tu tiempo por dinero. (Te invito a que calcules cuanto cobras por hora en tu trabajo, te va a sorprender)
¿Cómo alcanzamos la libertad financiera?
La única manera de obtener la libertad financiera o la independencia económica es ser un empresario, pero aquí es donde llega el conflicto: si nuestra educación solamente nos han formado para ser empleados de alguien ¿cómo es que podemos ser un empresario?
Familiarizate con términos financieros. Fórmate en finanzas personales y como relacionarte con el dinero. No temas tener dinero en la cuenta (suele pasar debido a nuestra cultura financiera y los tabús que nos inculcan). Conoce lo que es un índice de valores. Conoce cómo se invierte y que agentes intervienen.
Fórmate en economía básica (no digo que hagas un máster en inversiones) Si no sabes por dónde empezar, te dejo un enlace a mi sección de educación financiera, una colección de libros que yo he devorado y todos los que voy añadiendo para continuar con mi formación
Genera ingresos pasivos. Ingresos que recibirás sin necesidad de tener que ir 40 horas a un trabajo que no te contenta y en el cual estás deseando que lleguen las vacaciones a pesar de haber pasado 30 días en la playa hace una semana.
Ya conoces que es la libertad financiera y qué necesitas para lograrla: educación financiera, formación económica, estrategia financiera y generar ingresos pasivos que cubran tus necesidades, gastos y tu nivel de vida actual.