El primer paso para ahorrar dinero es el de controlar tus gastos personales al detalle. Debes controlar cuánto gastas y en que lo gastas, para así poder optimizar tu ahorro y aprender a ahorrar dinero según tu perfil.
Gastamos más dinero del que generamos y normalmente en cosas de poca importancia que únicamente nos proporcionan gratificación instantánea. Después nos pasamos toda la vida trabajando para pagar las deudas que nos generan estas gratificaciones.
Se sincero con tu relación con el dinero ¿estás cómodo con él? ¿es un tema tabú en tu entorno? ¿hablas y comentas a menudo como invertirlo? Si tu relación con él dinero no es buena y sientes miedo cada vez que hablas de él, lo mejor es que apliques cambios y entiendas que debes vivir por debajo de tus posibilidades para ahorrar dinero bien.
Será necesario que emprendas un periodo de conocimiento de unas semanas en el cual deberás anotar y categorizar todos y cada uno de tus gastos: una hoja de excel, una app de ahorro, de la forma que más te guste, pero hazlo, ya que no debes gastar nunca más dinero del que ingresas.
Si deseas mejorar tus Finanzas Personales presta atención a los consejos que te presentamos aquí:
7 Hábitos para controlar tus gastos personales y poder empezar a ahorrar dinero
- Realiza un balance de tu patrimonio. Para ello deberás calcular el valor de todo tu patrimonio activo y restarle todas tus deudas, de esta manera podremos diagnosticar la magnitud de nuestro problema financiero.
- Identifica tus hábitos de gasto. Haz una lista de todos los gastos que tuviste este mes, sin dejar ninguno, no importa su importe. Esta es una técnica muy útil para determinar en qué se gasta el dinero.
- Organízate. Cuando tengas tu balance personal, será necesario que elabores un presupuesto en el que se destine un porcentaje para los gastos necesarios, uno para pagar deudas, otro para ahorrar y otro destinado al disfrute.
- Sé realista. Al momento de elaborar tu presupuesto debes asignar el porcentaje que destinarás a cada gasto, tomando en cuenta la información que obtuviste de tu balance y de tus gastos. En este momento debes pensar en qué es lo más importante a la hora de clasificar el uso del dinero.
- Ahorra. Si aun no adquieres el hábito de ahorrar, empieza ahora. ¿Qué no ganas lo suficiente?, una buena forma de hacerlo es utilizando esos pequeños gastos diarios que son innecesarios o excesivos. En lugar de comprarte varios café al día, un refresco, un jugo, un snack, toma ese dinero y guárdalo.
- Aprovecha los ingresos extraordinarios. Además de ahorrar el porcentaje que destinaste de tus ingresos, cualquier ingreso extraordinario que recibas como pago de deudas, bonos, horas extras y demás, ahórralo.
- Revisa el uso de tus tarjetas de crédito. Recuerda que son para gastos imprevistos y no para usarlas cotidianamente, sobre todo si no cuentas con un gran ingreso que te permita cubrir la deuda sin atrasarte en los pagos.
Una vez hemos puesto verdad en nuestras finanzas personales, ahorrar dinero cada semana será de la tarea más sencilla de nuestro día a día.
Nunca olvides que el activo más preciado que tenemos es el tiempo, un activo que nunca vuelve.
– yo mismo –