Saltar al contenido

Fondos indexados ¿estafa o una buena forma de inversión?

¿Conoces los fondos indexados? ¿Sabes cómo funcionan? En esta ocasión os dejo mi punto de vista sobre estos productos financieros, ¿son una estafa o por el contrario son una buena forma de inversión?

¿Son los fondos indexados una estafa o son buena inversión?

Desde mi punto de vista son una de las formas más atractivas y con la que nos es más fácil poder realizar una muy buena diversificación de nuestra cartera y no correr riesgos al invertir nuestro dinero. Invertir en fondos indexados o invertir en ETFs reduce los riesgos de perder nuestro dinero y aumenta nuestras posibilidades de éxito a largo plazo, forma de inversión que sigo desde hace tiempo. No los considero una estafa ni mucho menos.

Como podrás observar, lejos de pensar que los fondos indexados son una estafa, para mi humilde opinión son un buen producto financiero que recomiendo adquirir, siempre recordando que la última decisión sobre vuestro dinero es vuestra y os recomiendo aprender e informaros primero antes de jugar e invertir vuestro dinero. Sigue leyendo para aprender un poco más sobre ellos y poder así decidir vosotros mismos.

¿Cómo funcionan los fondos indexados como forma de inversión pasiva?

Si alguna vez te has fijado, existe una gran variedad de fondos de inversión: gestión activa, pasiva, commodities, etc… Cada uno presenta unos resultados que son mejores o peores, dependiendo de la gestión o la empresa que se encarga de ellos. Los fondos indexados replican índices. Los fondos de inversión son gestionado por alguien que compra acciones o empresas y genera beneficios.

Si nos paramos a ver las estadísticas, más del 80% de los fondos de inversión de gestión activa no logran superar al mercado de forma regular, es decir, que tienen un peor rendimiento que los índices (IBEX35, S&P500, etc…) Recuerda que siempre hablamos del largo plazo, no de corto ni de medio plazo.

Pues bien, un fondo indexado es, a groso modo, un fondo que replica un índice en concreto (IBEX35, S&P500, etc…). lo imitan. Lo que nos ahorra la parte destinada a la gestión del fondo y con ello gastos.

Pongamos un ejemplo para que nos entendamos mejor. Imagina que quieres imitar al IBEX35, pues bien, tendrías que tener una cartera que comprara acciones de todas las empresas que cotizan en el Ibex35 para que tu cartera fuese lo más exacta posible al devenir del índice. Si decides invertir en un fondo indexado del IBEX35, comprarías una acción que ya contiene todas las empresas del IBEX35 y que replica su funcionamiento al 100%. Te ahorras la parte de tener 35 acciones en cartera.

Para que os quede claro de forma sencilla, el fondo tradicional intenta ganar al mercado mientras que el fondo indexado lo replica.

Características de un buen fondo indexado

La ventaja principal que tienen los fondos indexados es que con el tiempo funcionan mejor que los fondos de gestión activa, y por otro lado, nos ahorramos tiempo y dinero, ya que en términos de comisiones, son mucho más baratos. A la hora de contratarlo, debemos tener en cuenta una serie de pautas para elegir el mejor fondo indexado y no equivocarnos.

  • Liquidez del fondo indexado

Debemos empezar fijándonos en un fondo con mucha liquidez. Deberemos centrarnos en fondos con muchos activos gestionados que nos asegure una base inversora bien diversificada.

  • Comisiones del fondo indexado

Recuerda que la forma de inversión que tenemos en esta web es la de largo plazo o comprar y mantener (buy & hold). Esto quiere decir que nuestras inversiones serán para varios años o decenas de años.

Ten en cuenta que el objetivo de este tipo de fondos es tener el capital invertido cuanto más tiempo mejor. Por esta razón, minimizar el máximo posible los gastos de gestión es fundamental para maximizar beneficios. La comisión media suele ser de entre un 0,20% y un 030% anual, como podéis comprobar, muy por debajo de los fondos tradicionales gestionados.

  • Tipo de réplica del índice

La misión principal de un fondo indexado es copiar de la forma más fiel posible el comportamiento de un índice. Así pues, resulta obvio asegurarse de que la evolución del fondo elegido sea lo más similar posible al índice que intenta replicar, de lo contrario no tendría sentido.

Para valorar la fidelidad del fondo al índice, se utiliza lo que denominamos el tracking error. Lo que hace es medir la desviación que el fondo tiene respecto al índice replicado, siendo 0 la desviación mínima y hacia donde todo fondo indexado se tiene que dirigir.

¿Por qué fondos indexados?

Si nos decantamos por un fondo indexado como forma para invertir nuestro dinero, debemos de sabes lo que hace buenos a estas herramientas de inversión.

  • No necesitan gestores
  • Tienen una máxima diversificación
  • Mínimos costes
  • Máxima eficiencia fiscal
  • Bajas comisiones
  • Poca compraventa
  • En el largo plazo funcionan mejor, ya que son más rentables

¿Fondos indexados o ETFs como formas de invertir nuestros ahorros?

Ya tenemos clara nuestra operativa: queremos replicar a un índice. Ahora debemos decidir si lo hacemos con un fondo que esté cotizado o no. De esta forma, nos encontraríamos que tenemos fondos índice y ETFs (exchange traded fund).

Los indexados sólo se pueden adquirir o vender una vez al día. De esta forma, tu das la orden pero no sabes a ciencia cierta al precio final al que se cerrará la operación ya que dependerá del mercado.

Los ETF se pueden comprar y vender a lo largo del día y al precio que cotiza el ETF en ese momento, además con comisiones muy ventajosas, incluso por debajo de los indexados.

Esto podría hacer pensar que es mejor invertir en ETF´s ya que las comisiones son inferiores y encima puedes elegir el momento exacto del día en el que los quieres comprar o vender.

Esto sería así si no fuera por la normativa que existe de que los fondos indexados en España están exentos de pagar impuestos por la plusvalía obtenida siempre y cuando vendas un fondo para invertir en otro, es decir, siempre que muevas el dinero de un fondo indexado a otro no deberás preocuparte por declarar esos beneficios. Por lo contrario, los ETF´s si están obligados a tributar las ganancias en el momento en el que ejecutas su venta.

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Es necesario que dispongas de un broker para poder realizar tu inversión en estos activos financieros. Compras como si de una acción se tratase y vendes de la misma manera. La diferencia, es que solo lo puedes hacer una vez al día y no controlas el precio de entrada ni salida.

Mi operativa personal con fondos indexados

Por mi parte decidí invertir en ETFs, ya que la operativa es similar (a pesar de la pequeña desventaja fiscal) y mi broker (el dedicado a esta operativa) es DEGIRO, un broker que dispone de un número de ETFs muy variado con operativa gratuita.

Gracias a esto, mensualmente dedico un pequeño capital a invertir en estos productos financieros y las comisiones que tengo son muy bajas, ya que para invertir en acciones como tal necesitaba dedicar un capital alto y realizar menos compras al año, con lo que eso conlleva. Esto os lo explico en mi cartera y mi forma de inversión, donde os aclaro como lo hago y el porcentaje que dedico a cada producto financiero.

Así pues, vistas las opciones que existen, eres tú el que tiene la última palabra.

DISCLAIMER

Recuerda que TODO lo aquí expuesto es solo mi opinión y mi forma de actuar, estamos hablando de una inversión arriesgada y que ÚNICAMENTE TÚ eres el responsable de tus decisiones.

Recuerda que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras y que cualquier tipo de inversión conlleva riesgo de perder dinero.

Foto de qimono–1962238