Saltar al contenido

¿Cómo tener éxito al invertir con ETFs? Sigue estos consejos

Si estás aquí es porque estás pensando invertir en ETFs. Pero no eres el único. La verdad es que esta forma de inversión se ha vuelto muy popular entre los inversores particulares, ya que es muy fácil invertir con ETFs y sacar una rentabilidad muy buena.

Por otro lado, invertir en ETFs encaja perfectamente dentro de una estrategia de “buy & hold”. Además es una inversión pasiva que nos ayudará a que nuestro dinero trabaje para nosotros y no al revés. Si has decidido incluir esta forma de inversión dentro de tu cartera, los ETFs van a generarte una cartera muy eficiente, diversificada y con unos gastos muy inferiores a los que nos ofrecen otras inversiones.

Para ampliar la información acerca de este tipo de inversión, te dejo un enlace a esta guía por si quieres invertir en ETFS y conocer todo lo necesario para ello.

¿Que tener en cuenta para ganar dinero al invertir en ETFs?

Ten en cuenta que estos consejos son válidos para todo tipo de inversores, ya que si estás pensado invertir en ETFs o ya estás dentro, sabrás que invertir en ETFs es muy sencillo si sabes cómo hacerlo y dónde hacerlo.

Conócete a ti mismo antes de empezar a invertir en ETFs

  • Ponte un objetivo de inversión – establece una rentabilidad lógica y alcanzable. No busques rentabilidades imposibles, busca mantener tu nivel de vida y no perder dinero en el intento. Se realista con la rentabilidad a conseguir y que necesitas.
  • Conoce tu tolerancia al riesgo – es decir, conoce tu limitación a la hora aguantar una caída en bolsa o de tu cartera. Ver un viernes que dispones de 1000000 € en tu cartera y que el lunes aparezcan 600000 € es muy duro para tu mente. Cuanto más nervioso te pongas con estas caídas, menor será tu tolerancia al riesgo. Cuanto más joven eres, más ingresos tienes y mayor es el tiempo para tus inversiones, mayor es la capacidad de asumir riesgos.

Aprovecha todo el potencial de los ETFs a tu favor

  • Excelente herramienta para el largo plazo – si esta inversión encaja dentro de tu estrategia de inversión, sácale todo el potencial, ya que es una herramienta excelente: coste inferior, no necesitas estar pegado a la pantalla y es una inversión pasiva.
  • Mantente fiel a ti mismo – Mantén tu estrategia, no te dejes llevar por noticias que fluctúan en el intradía con movimientos muy descarados y ten siempre presente que el mercado no es tu amigo y que esto no es una apuesta en la ruleta. No apuestes por los movimientos importantes de la bolsa. Esta herramienta no es para eso.
  • Gestiona los Gastos – una ventaja de los ETFs es que al no necesitar de gestores que busquen la mejor inversión, tienen unos gastos mucho más bajos a la hora de invertir en ellos. Ten en cuenta que esta herramienta de inversión te va a acompañar a lo largo de prácticamente toda tu vida de inversión, los costes se pueden disparar si no los tienes en cuenta y perderás mucho dinero en ellos.
  • Cómo quieres las ganancias por dividendos – esta es una parte importante, ya que puedes optar por recibir una renta mensual procedente de los dividendos o bien que estos se acumulen en el ETF y generar beneficios al vender. Lo importante es que te generen dividendos de forma periódica, aquí está el potencial de esta inversión: el efecto bola de nieve.

Invertir con éxito en ETFs es muy fácil

Si sabes lo que son los ETFs, cómo funcionan y la forma en que generan dinero para ti, obtener éxito con esta forma de inversión es muy sencillo. Si no sabes lo que haces y no conoces el ETF en el que estás invirtiendo tu dinero, seguramente después de invertir parte de tus ahorros pensarás que invertir en ETFs es perder dinero, ya que apostar a la ruleta e invertir aquí será lo mismo para ti.

Invertir en ETFs te dará tranquilidad, no necesitarás estar todo el día enganchado a la pantalla del ordenador para ver cómo fluctúa el mercado y será una muy buena forma de generar ingresos pasivos y que el dinero al fin trabaje para ti. Si no quieres dedicar mucho tiempo a invertir tus ahorros y lo quieres hacer de forma segura y tranquila, esta estrategia se adapta perfectamente a ti.


Si te han gustado estas palabras, te invito a compartirlas con todos aquellos que busquen lo mismo que tu y que yo: la libertad financiera y optar a una jubilación anticipada. Poder jubilarte cuando tú decidas y sin que nadie te imponga una paguita.

Foto de Andrea Piacquadio