Si ahorrar y controlar nuestros gastos fuese tarea fácil, este blog no existiría. Pero…¿tiene que ser difícil ahorrar? la respuesta es no, siempre que usemos el método adecuado a nuestras posibilidades y sepamos qué tenemos que hacer. Por eso hoy os presento un método de control de gastos que yo mismo uso. Se llama KAKEBO y lo tenemos en formato libro listo para usar y para tenerlo siempre a mano.
El KAKEBO es un libro de cuentas para la economía doméstica que se basa en un método de ahorro japonés para ayudarnos a mejorar nuestras finanzas personales. Este pequeño libro es anual. Sirve para llevar las cuentas e identificar dónde se va nuestro dinero y lograr el objetivo de ahorro que nos hayamos fijado. Así es como podremos tener un 2020 más desahogado y obtener claridad en nuestras cuentas.
En la actualidad lo tenemos como un libro tipo agenda o diario que nos ayuda a conocer hacia dónde va nuestro dinero y en que lo gastamos.
¿Cómo funciona?
En realidad se trata de un método muy sencillo. Formalmente es un cuaderno en el que conviven un calendario y una agenda, donde se anotan cada uno de los gastos que se llevan a cabo a diario. ¿Fácil, verdad? La única dificultad, y no es baladí, es no engañarse a uno mismo. Todo debe ser anotado. Todo. ¿Que me compro una tablet? Lo anoto. ¿Que me voy de comida? También. Esa es la clave.
Con Kakebo uno puede decidir cuánto quiere ahorrar cada mes, anotando todos los gastos e ingresos, organizando todas las compras que se realicen por categorías, examinando los resultados semanalmente. Dicho en otros términos, uno tratará de organizar sus gastos personales y para ello, de manera periódica, irá apuntando en qué vuela su dinero a diario.
Seis pasos para comprender mejor cómo funciona el Kakebo:
- Anotar los ingresos: Desde el sueldo hasta cualquier variable (comisiones, propinas…).
- Controlar los gastos fijos: luz, gas, agua, wifi, gimnasio…
- Objetivo de ahorro: ¿Cuánto se quiere ahorrar? Debe ser un objetivo asumible.
- Establece un presupuesto: ¿Qué dinero puedes gastar semanalmente?
- Haz balance: ¿Has logrado los objetivos?
- Rectifica: Si detectas errores en tus gastos, cambia de hábitos y vuelve a empezar.
Todos aquellos que han utilizado este método explican que el resultado es sorprendente, que se puede ahorrar aunque ni por asombro lo creían posible.
¿Es un método para todos?
Por supuesto. Recuerdo mi anterior sistema: un excel. No veía el momento de encender el ordenador para introducir los datos. Cuando descubrí el KAKEBO, conseguí tener todo a mano. Todos tenemos pereza en realizar trabajos rutinarios.
Es tan sencillo como realizar un apunte de los gastos diario. El libro se presenta separado por cada día de la semana y con distintos apartados para categorizar el gasto o el ingreso realizado. De esta forma conocemos hacia dónde se va el dinero o de dónde viene.
¿Qué podemos conseguir?
Ya conocemos lo que hacemos con nuestro dinero (gracias a este pequeño libro) y así, al final tenemos unos ahorrillos con los que podemos contar. Podemos comenzar a planificar nuestro plan de ahorro, contratar nuestra primera cuenta remunerada del año 2020 o similar.
Ya sabes, con este libro tenemos una forma fácil de ahorrar y poder empezar a invertir nuestro dinero. Quién sabe, a lo mejor gracias a ese dinero que vamos guardando cual hormiguitas conseguimos tener una buena cartera de inversión y conseguir así el ahorro familiar necesario para conseguir nuestro sistema de ahorro definitivo.
Nunca olvides que el activo más preciado que tenemos es el tiempo, un activo que nunca vuelve.
– yo mismo –
Si te han gustado estas palabras, te invito a compartirlas con todos aquellos que busquen lo mismo que tu y que yo.