Saltar al contenido

3 Pasos para conocer el estado de tus finanzas personales

¿Te estás planteando poner orden en tus finanzas personales? ¿Siempre necesitas más dinero a final de mes? ¿Tienes la sensación de que en todos los meses suponen una cuesta de enero? Entonces necesitas conocer el estado de tus cuentas y de tu dinero.

El análisis de tu situación financiera resultará esencial para comenzar a poner en orden tus finanzas personales. Pon verdad en tu estado financiero, no te mientas a ti mismo. No llegamos a final de mes, pero seguimos adquiriendo la última tecnología, seguimos comprando la última moda del mercado y envidiamos el gadget que nuestro vecino acaba de adquirir. Queremos revertir esta situación, pero…

¿Tenemos verdad en nuestras finanzas personales?

En este punto, me gustaría preguntaros algo: ¿sabéis la cantidad exacta de dinero que habéis invertido en ir y venir a trabajar? Gasolina, bonos de transporte público, tiempo invertido, horas gastadas de tu tiempo… ¿Sabéis cuánto dinero ingresáis al año y en qué os lo gastáis?

Seguramente el 90% de las respuestas a estas preguntas sean que no lo sabemos. Esto se tiene que revertir. Necesitamos aportar luz y verdad a nuestro día a día.

El análisis de tu situación financiera es básico para comenzar a poner en orden tus finanzas personales. Antes de plantearte a dónde quieres llegar es necesario conocer el punto de partida en el que te encuentras para tomar impulso y afrontar la carrera que queda por delante.

Imagina que te estás planteando ir a Madrid pero… ¿sabes desde donde partes? Barcelona, Cádiz, Narnia… Estarás pensando que cosa tan tonta está diciendo, entonces, ¿por qué no aplicamos esto a nuestras finanzas personales?

Te propongo 3 pasos para aportar luz a tus finanzas:

CONOCE TU CASILLA DE SALIDA – BALANCE PERSONAL

Si no conocemos donde estamos, no podemos comenzar nuestro viaje.

Realiza tu balance personal. El balance personal es un resumen de tu situación financiera en un momento determinado. Te indicará cuál es el patrimonio en un momento dado. Es decir, la diferencia entre lo que tienes (activos) y lo que debes (pasivos).

Esto te permitirá saber cuanto dinero entra y cuanto dinero sale. Y lo más importante, a donde se va cuando sale.

PONTE UN OBJETIVO A CONSEGUIR – BUSCA TUS METAS

¿A dónde queremos llegar? Necesitamos conocer cual es nuestro destino.

Proponte una meta a conseguir. Sin un fin definido, nunca podrás centrarte en ningún tema. Procura ponerte metas a corto, medio y largo plazo y que estas sean realistas. Recuerda, tienen que poder conseguirse.

Con esto sabrás cual es el punto final de tu viaje y podrás planificar como llegar, estableciendo las pautas y caminos a seguir para conseguir las metas que te propongas.

PLANIFICA TU AÑO FINANCIER0 – ESTABLECE EL CAMINO

Planifica tu viaje. Conoce que harás, dónde y como. Ten una plan de ruta. Tienes tu balance anual y las metas a las que quieres llegar. Ahora toca ponerse manos a la obra.

Actúa en consecuencia a tus metas y como conseguirlas según la verdad que has obtenido con tu balance financiero.

Puede que tu meta sea conseguir 1.000.000,00€ en un año. Todo es posible, no lo niego. Pero según lo que tu balance te aporte, esto será o no posible.

Con estos 3 pasos conseguiremos poder planificar nuestro año financiero y así obtener claridad en nuestras finanzas. Estas pautas nos darán la posibilidad de ahorrar, si ese es nuestro propósito, gastar más en unas cosas que en otras, etc. Espero que las pongáis en práctica y dejéis los comentarios que estiméis oportunos para poder conocer todas y cada una de vuestras opiniones.

Nunca olvides que el activo más preciado que tenemos es el tiempo, un activo que nunca vuelve.

– yo mismo –