Saltar al contenido

¿No sabes dónde invertir tu dinero? Aquí te dejamos métodos e inversiones básicas para empezar a invertir tus ahorros

¿No sabes como invertir tu dinero? Quieres empezar a invertir tus ahorros pero no sabes por dónde empezar. Aquí te mostramos las principales opciones que tienes para invertir tus ahorros.

Te has propuesto invertir, pero no sabes por donde empezar. Tienes claro que quieres poner a trabajar a tus ahorros y no trabajar para tu dinero. El primer problema al que te enfrentas es decidir es la gran cantidad de alternativas existentes en el mercado para poner tu dinero en forma.

Inversiones básicas para poner a trabajar tu dinero

Seguro que piensas que ahorrar es lo mismo que guardar el dinero debajo del colchón (para los que no se fían de los bancos) o en una cuenta de ahorro del banco (para los que sí se fían). Pero déjame decirte que este no tiene ningún sentido. Si eres un ahorrador activo, debes invertir tu dinero, aunque en ocasiones no sea fácil encontrar inversiones rentables y seguras a la vez.

Ten en cuenta que todo esto va a depender de tu perfil de riesgo como inversor, tu tiempo de inversión y tu conocimiento sobre inversiones. Piensa que no es lo mismo invertir dinero que te “sobra” a dinero que “puede que necesites”. De ser así, te digo que lo primero que tienes que hacer es no necesitar ese dinero.

En función de esto,  te interesará invertir tu dinero de una forma o de otra.

Métodos básicos para invertir tu dinero y tus ahorros

A continuación te dejamos un pequeño comienzo sobre inversiones básicas para empezar a poner tu dinero a trabajar para ti:

  • Cuentas de ahorro o cuentas remuneradas

Estas cuentas son similares a la cuenta donde recibes tu nómina, con la diferencia de que te ofrecen un cierto interés por tener tu dinero en ellas. Seguramente no llegues ni a vencer a la inflación, pero algo dan por tener tu dinero invertido en ellas.

En mi caso, dispongo de varias y las uso para depositar el dinero que posteriormente invierto o meto en un broker para realizar algún tipo de inversión, ya que invierto cantidades puntuales mensualmente. Ejemplos de estas cuentas hay muchas: ING, Bankinter, 123 Santander, etc… Si queréis que profundice indicádmelo en comentarios.

  • Inversión en renta fija

La inversión en renta fija consiste en comprar deuda, ya sea de empresas o del estado. La forma más conocida de este tipo de inversión a plazo fijo son los bonos del estado, productos que ofrecen un interés con un riesgo de prácticamente nulo. Como entenderás, a menor riesgo, menor beneficio.

Hay gente que llega realiza este tipo de inversión y se queda en este punto, obteniendo un interés muy bajo por su dinero. Es mejor que no hacer nada, pero puede ser todavía mucho mejor, ya que tras impuestos puede que estés perdiendo poder adquisitivo.

En este tipo de inversión solo deberías invertir el dinero que vayas a necesitar a medio corto plazo, ya que el resultado de tu inversión será vencer (o no) a la inflación.

  • Invertir a través de Planes de pensiones

Este es uno de los más famosos medios de inversión. Hay planes de pensiones de muchos tipos: renta variable, fija, asegurados, garantizados…

En mi opinión es un vehículo muy sencillo de usar para poner en marcha tu dinero pero que no es del todo el vehículo deseado, ya que su fiscalidad no es del todo la deseada.

No obstante, he de indicar que a día de hoy yo tengo uno abierto desde hace varios años. Este es indexado y va a corriente de los mercados. Fue uno de los primeros vehículos de inversión pasiva que tomé cuando empecé a tener ingresos y pensaba en tener algún ahorro.

Un plan de pensiones solo te compensará si ganas cierto dinero o si tienes intención de jubilarte pronto, como es mi caso.

  • Invertir en “bolsa”

Seguro que la frase “Invertir en bolsa es tirar tu dinero, nunca ganas” te es muy conocida. Al menos a mí es la respuesta que más me dan cuando alguien conoce que tengo ciertos activos e inversiones en bolsa.

Pero he de decirte que, para mí, es sin duda alguna mi forma de inversión preferida. Considero que invertir dinero en bolsa es la mejor alternativa para casi cualquier inversor que busque una rentabilidad prácticamente asegurada a largo plazo. A corto plazo, para el que sabe hacerlo, también.

Respecto a invertir dinero en bolsa, las opciones son elevadas. Puedes invertir a corto plazo o a largo, puedes invertir en acciones de empresas o en un fondo de inversión, puedes ser inversor pasivo o activo… y así hasta hacer decenas de variantes posibles.

Pronto os dejaré una guía completa para poder empezar a invertir en bolsa y que este tema no sea un tabú en tu día a día y puedas decidir por ti mismo si es tu vehículo o no para invertir tu dinero y tus ahorros.

Conclusión sobre métodos básicos de invertir tu dinero

Como has visto a lo largo del post, poner a trabajar tu dinero depende únicamente de ti. Puedes empezar desde lo más básico e ir avanzando en las inversiones que quieres realizar.

Claro, no es tan sencillo como decir quiero invertir en bolsa y pones tu dinero a trabajar. Si haces esto, seguramente te convertirás en ese gran número de personan que dicen que cuando metes tu dinero en bolsa pierdes dinero. ¿Se te ocurriría montar un equipo de fútbol y querer ganar la liga sin saberte las normas? Pues esto es igual. Antes de invertir tu dinero, ya sea en bolsa o en cuentas remuneradas, debes aprender sobre el dinero y como funciona, así evitarás riesgos innecesarios y conseguirás no perder dinero.

Si te han gustado estas palabras, te invito a compartirlas con todos aquellos que busquen lo mismo que tu y que yo: la libertad financiera y optar a una jubilación anticipada. Poder jubilarte cuando tú decidas y sin que nadie te imponga una paguita.

Foto de Andrea Piacquadio