Saltar al contenido

7 consejos para invertir durante una crisis según Warren Buffett

¿Nunca has visto tu cartera bajar más de un 30%? ¿Te ha pillado la actual crisis económica con tus ahorros invertidos y no sabes que hacer con tus inversiones en este momento? Aquí te dejamos 7 consejos para sacar provecho de la actual crisis económica sacados del mismísimo Warren Buffett.

A menos que puedas ver tus acciones caer un 50% sin entrar en pánico, no deberías estar en el mercado bursátil.

Warren Buffett

Si estáis al tanto de noticias financieras, os habéis dado cuenta de que nos encontramos ante una crisis económica y financiera nunca vista antes. En la actualidad tenemos caídas de los mercados financieros de más del 30%, caídas con las que muchas personas están ganando mucho dinero (bien por invertir en ofertas o por apostar a la baja) y otras muchas están perdiendo (si no se hacen las cosas bien) Para Warren Buffett esto son oportunidades de compra si sabemos detectarlas.

Todos sabíamos que este momento llegaría, ya que más de 10 años de mercados alcistas debían de acabar pronto. Y así ha pasado. Muchos hablaban de la crisis y cuando llegaría (noticias sobre llegada de la crisis del 2020) pero no pensábamos que esta llegaría de forma tan radical: crisis del petróleo y crisis del coronavirus. Una suma explosiva que ha perjudicado a la economía mundial.

¿Qué hacer con nuestras inversiones económicas durante la crisis? 7 consejos básicos

Lo que pretendo con estas líneas es mostrarte las reglas que han hecho de Warren Buffett una de las personas más ricas del mundo, quien ha aprovechado todos los escenarios habidos y por haber en inversiones financieras para conseguir hacerse uno de los hombres más ricos del mundo y un ejemplo a seguir.

Sin más, os dejo estos 7 consejos básicos para invertir tu dinero y sacar el máximo provecho a una crisis económica.

  • La mayoría de las noticias son ruido, ¡No noticias!

Debes prestar únicamente atención a menos del 5% de lo que se dice en las noticias. Ten tus propias opiniones de la situación que te rodea y piensa que tú eres el que inviertes tu dinero.

Seguramente pienses que esto no es así y que somos todos unos sensacionalistas. No, no es eso. Piensa que inviertes a largo plazo y que una noticia alarmista lo que hace es asustar al dinero a corto plazo, produciendo fluctuaciones en los mercados.

Piensa que la mayoría de las noticias que consumimos son pagadas por la necesidad de crear tendencia y ruido para generar sus propios beneficios. La mayoría de noticias son innecesarias en cuanto a invertir se refiere.

  • Si a la empresa le va bien a las acciones también le irá bien

Si existe una crisis que azota toda la economía, esta tendrá sus factores de ser, pero la empresa tendrá sus números y su propio universo. Esto le dará su potencial y su posibilidad de levantarse tras la crisis.

Esta regla la aprendió Buffett al comienzo de su carrera cuando leyó uno de los mejores libros de inversión, el inversor inteligente. La regla que nos da este libro es muy sencilla: cuando posees una acción posees una parte del negocio y si a esta empresa le va bien a largo plazo, a tus acciones también les irá bien.

Por tanto lo más importante es buscar compañías que vayan a dominar el futuro. Empresas que tienen un buen margen de beneficio, que están por delante de la competencia y marcas que los consumidores aman y de las que son fan.

  • Cuando compras una acción piensa que la compras para toda la vida

Lo importante es que quieras ser el propietario de esa acción a lo largo del tiempo y a ser posible para siempre, pensando que es una empresa de calidad.

Piensa siempre en mantener tu acción a lo largo del tiempo, por lo que cuando compres, debes comprar bien y sabiendo donde compras, sin prestar atención a todo el ruido que rodea a la situación en la que te encuentres.

En este momento entra en juego el interés compuesto, algo que debes de tener en cuenta en tus inversiones. A tu inversión le sumas los beneficios por dividendos u otros beneficios que se otorguen al inversor, creando una bola de nieve que cuanto más pase el tiempo, mayor será y más beneficios te generará.

  • Solo escucha a quien conozcas y en los que confíes

No estamos en esta carrera solos, debes escuchar a otros inversores que realicen inversiones y estudiar en qué invierten su dinero estos expertos.

No debes dejarte llevar por los “expertos de la tele” o los expertos que aparecen en la prensa de hoy en día.

  • Comprende en lo que estás invirtiendo, los riesgos vienen cuando no sabes en lo que estas invirtiendo

Invierte solo en aquello que confíes y que entiendas y con lo que te sientas agusto invirtiendo.

Estudia la inversión y la empresa a la que le vas a dar tu dinero. No juegues al futbol si no sabes cuales son sus reglas.

Es fácil y sencillo, pero no siempre hacemos caso a esto. Hace poco las noticias incitaban en comprar oro, yo mismo busqué como invertir en este activo. No obstante, no llegué a invertir por que no es una inversión que me cause afición ni con la que me sienta bien. No quiero estar pendiente de cómo fluctúa forex ni el mercado del oro.

  • Ten precaución cuando otros son avariciosos y ten avaricia cuando otros tengan miedo

Que sea otro el que se lleve el último euro, guarda tus beneficios y aprovecha las mejores ofertas.

Esto para mi es muy sencillo de entender: cuando todos digan de invertir, todos son avariciosos y quieren más dinero. Este es el momento en el que debes ser más precavido. No sigas lo que dicen otros.

Cuando todo esté por los suelos, es el momento de entrar. Se avaricioso.

  • Compra a un precio por debajo del valor intrínseco

Si no sigues esta regla al invertir tu dinero, todo lo anterior no sirve para nada.

No importa todo lo que sepas sobre la empresa o quién la gobierne, debes de comprar por debajo de su valor. Debes preguntarte si lo que comprar vale el dinero que vas a invertir en ello. Es muy sencillo.

Conclusión sobre estos 7 consejos básicos para invertir tu dinero en tiempos de crisis económica

Debes tener claro que inviertes en un negocio, no hagas caso al ruido que ves en programas financieros, estas no son noticias. Cuando compras acciones debes tener claro que estas son para siempre y no compres acciones de empresas que no entiendas.

Se precavido cuando otros sean avariciosos y avaricioso cuando los demás tengan miedo y por supuesto, compra acciones cuando el precio sea acorde a la compra.

Por todo lo indicado, estas semanas y meses deberían de ser un buen momento para invertir tu dinero, ya que el mercado está entrando en mínimos que nunca antes habíamos visto, un buen momento en el que invertir tu dinero en aquellas acciones en las que creas y pienses que son un buen momento en el que invertir.

DISCLAIMER

Recuerda que TODO lo aquí expuesto es solo mi opinión y mi forma de actuar, estamos hablando de una inversión arriesgada y que ÚNICAMENTE TÚ eres el responsable de tus decisiones.

Recuerda que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras y que cualquier tipo de inversión conlleva riesgo de perder dinero.

Foto de qimono–1962238