En el artículo de hoy te traigo 8 tips muy fáciles de realizar para que ahorrar dinero sea algo muy sencillo y se convierta en un hábito de tu día a día.
Si quieres ampliar información sobre el ahorro de dinero, puedes acceder a esta guía sobre como ahorrar dinero y poder empezar así a pensar en invertirlo algún día.
¿Quieres aprender como ahorrar dinero fácilmente? Aquí te dejo 8 formas que te ayudarán
Sabemos de la importancia de ahorrar dinero en nuestro día a día, pero nos cuesta empezar porque no sabemos como hacerlo. No es ningún secreto que para alcanzar nuestras metas financieras necesitamos de dinero y el camino para poder tener ese dinero es ahorrar dinero en casa mes a mes.
- Quiere empezar a ahorrar. Si, parece obvio, pero este es el primer paso. Querer es poder. Así que ¿porqué no has empezado a ahorrar dinero aún?
- Registra tus gastos mensuales. No comenzarías un sin saber desde donde partes, ¿no? Pues ahorrar es igual: para empezar en el viaje del ahorro de dinero debes sabes donde te encuentras (gastos, ingresos, etc…) Si sabes esto, comenzar a ahorrar dinero te será muy fácil. Registra tus gastos y tus ingresos durante al menos un mes y categorízalos.
- Realiza un presupuesto doméstico. Con tus gastos e ingresos categorizados, ya tienes verdad en tus finanzas personales. Ahora realiza un presupuesto para poder planificar tus gastos futuros y tus ingresos. Si no sabes por donde empezar, aquí te dejo un planificador de presupuestos doméstico para que tengas un ejemplo de cómo empezar.
- Establece un importe mínimo de ahorro. Debes obligarte a dedicar un porcentaje mínimo de tus ingresos al ahorro. Se que esto parece difícil si tienes ingresos bajos, pero esto no te debe desmotivar, debe de provocarte la necesidad de tener más ingresos para poder ahorrar. Nunca lo veas como una desventaja.
- Establece metas de ahorro. Lo primero de todo es que estas metas de ahorro sean alcanzables y escalables. Acuérdate que tenemos el corto plazo, el medio y el largo plazo. Cada etapa tiene sus pros y sus contras:
- Para el ahorro a corto plazo: piensa en tu colchón financiero o en las vacaciones.
- Para el ahorro a medio plazo: ¿quieres un coche nuevo? Un máster caro.
- Para el ahorro a largo plazo: para una casa, para tu jubilación anticipada, para dejar de trabajar.
- Qué decisiones empezar a tomar. Decide que gastos puedes atacar o que gastos puedes eliminar. Así, empezará a aumentar tu cantidad de ahorro mensual y verás como este crece.
- Que hacer con tus ahorros. Decide donde poner tu dinero ahorrado para que este empiece a trabajar para ti y no al revés. Existen muchas formas: cuentas de ahorro, fondos, depósitos, invertir en bolsa.
- Disfruta de ver como crecen tus ahorros. Revisa periódicamente como evolucionan tus ahorros e inversiones y así poder tomar decisiones según tu criterio. Pero recuerda que debes saber que haces con ese dinero que tanto cuesta ahorrar.
¿Estas son las mejores formas de empezar a ahorrar dinero en casa?
La verdad es que sí y no. Necesitas experimentar, probar diferentes opciones y ver lo que te funciona a ti. Por mi parte os dejo numerosas formas de ahorro y de inversión, pero estas no son el único camino. Con esto vas a empezar el camino para ser un buen ahorrador e inversos y si te gusta lo que aquí te explico, lo puedes copiar y difundir tanto como te guste.
Si no sabes qué camino es el mejor, sólo hay una forma de conocerlo: actúa y analiza los resultados.
Si te han gustado estas palabras, te invito a compartirlas con todos aquellos que busquen lo mismo que tu y que yo: la libertad financiera y optar a una jubilación anticipada. Poder jubilarte cuando tú decidas y sin que nadie te imponga una paguita.
Foto de Andrea Piacquadio