Saltar al contenido

Como hacerte rico durante una crisis financiera – 5 formas de aprovecharla

¿Tienes tu dinero invertido en bolsa? ¿Has invertido en índices que se están derrumbando? ¿Tu cartera de acciones está COMPLETAMENTE ROJA? No te preocupes, si tienes un plan de acción definido, tienes una gran oportunidad de enriquecerte con una crisis financiera.

Llevamos tiempo escuchando que la crisis llegaba, que este 2020 sería el año en el cual todo se desplomaría y llegaría el próximo crash financiero. Pues bien, no se que valores o términos serán los necesarios para catalogar este fenómeno, pero si estás al tanto de las bolsas mundiales, en esta última semana nos encontramos con caídas de más del 10%. ¿Minicrash? o ¿son únicamente correcciones de los mercados? Aprovecha todos estos movimientos macroeconómicos a tu favor.

¿Qué podemos hacer ante una crisis económica o un crash bursátil?

Un crash bursátil por norma general es sinónimo de malas noticias, lo que nos tiende a asustar. Pero por mi experiencia, si aprovechamos estos movimientos de corrección, podemos encontrar unas de las oportunidades de nuestra vida, ya que vamos a poder entrar en bolsa a unos precios muy bajos.

No olvides nunca esta frase El mejor momento para comprar un negocio es cuando el resto de la gente lo está vendiendo, y no cuando lo están comprando. Si no la conoces, es de Warren Buffett, y es síntoma de que no te has informado acerca de esta gran persona y de su filosofía de inversión, así que te dejo aquí un enlace a uno de sus libros para que comiences.

5 formas de aprovecharte de la crisis económica del 2020

Aquí te dejo 5 formas para poder aprovechar estas crisis económicas a tu favor y conseguir salir mucho más rico:

  • Mantén la calma cuando veas pánico a tu alrededor y huye cuando tu vecino te diga formas de inversión.

¿No te recomendaron invertir en alguna .com hace muchos años? ¿No te recomendaron comprar un piso para luego revenderlo más caro? Pues eso. Invierte tus ahorros cuando todo el mundo te diga que no lo hagas y huye cuando el portero de tu bloque te diga que inviertas en acciones.

Se sensato y únicamente invierte tu dinero en aquello en lo que realmente quieras invertir porque conozcas en donde estás invirtiendo tu dinero.

  • Reúne todo el capital que puedas reunir para dedicarlo a incrementar tu cartera de inversión.

Es momento de invertir tu dinero de forma más agresiva a lo que lo hacías habitualmente. Si invierte 100€ mensualmente, en esta época invierte 400€ siempre que no te suponga endeudarte.

Aplaza la reforma de tu piso, la compra del coche nuevo, etc… Recuerda: renuncia a lo bueno para poder alcanzar lo grandioso. Aplaza las gratificaciones instantáneas para llevarte todo el pastel más tarde.

  • Busca la empresas que están rojas por el pánico del mercado e invierte en ellas.

Recuerda esta frase: si a una empresa le va bien, a sus acciones también.

Si una empresa es buena por su trabajo como empresa, no dejas que te cambie el pensamiento el hecho de que durante una crisis se ponga roja esta empresa, ya que cuando todo pase, volverá a estar donde estaba antes de la crisis económica, todo verde.

  • No pongas todos tus huevos en la misma cesta.

Acuérdate de la diversificación y en estos tiempos de crisis tenlo más presente que nunca. Si no sabes de lo que te hablo, aquí tienes un artículo del blog donde te explicamos que es la diversificación y como usarla en tus inversiones a tu favor.

  • Recuerda que las pérdidas que ves estos días son solo sobre el papel

Es decir, recuerda que cuando todo pase las aguas volverán a su cauce. También recuerda que lo pasado en el pasado no suele ser sinónimo de lo que pase en el futuro.

No obstante, el resultado de un mercado financiero es sinónimo de lo que pasa en la economía y esta tiende a subir.

Por otro lado, ten en cuenta que si sigues comprando durante esta época de crisis, mejorarás posiciones en tu cartera, comprando empresas que estarán de rebajas, por lo que con el paso de unos años y la acumulación de dividendos y beneficios que estas repartirán harán que tu cartera suba a niveles de los que no imaginarías nunca.

¿Conclusión sobre qué hacer con tus inversiones durante una crisis económica?

Como verás, son tips muy sencillos y que se basan en todo lo que siempre indicamos: ten un plan de inversión, sigue su plan de ruta y mantén el tipo cuando las cosas están feas. No decaigas ante las noticias.

¿Te imaginas cual podría haber sido tu fortuna o el incremento de tu cartera si hubieses invertido en el momento oportuno de un crash bursátil? Pues aquí te dejo un gráfico de los diferentes crash que han pasado en la historio y como tras ellos se ha recuperado el sistema financiero y todo ha seguido subiendo. Anímate a soñar.

Fuente Goldman Sachs

En esta última semana hemos visto como el IBEX35 ha caído un 12%, el S&P500 más de un 13%, el NASDAQ casi un 15%, todo esto antes de escribir este post…en próximos días veremos hasta donde vamos: más abajo aún o hacia arriba, aunque los pronósticos de algunos analistas indican que llegaremos al 20%.