Saltar al contenido

¿Cómo invertir en el mercado inmobiliario? Empieza desde cero con esta guía de inversión

Invertir en el mercado inmobiliario es algo que todos los grandes inversores realizan: desde Amancio Ortega hasta Robert Kiyosaki, autor del libro “Padre rico padre pobre“. Las inversiones en el sector inmobiliario pueden ayudarte a generar grandes ingresos, pero como en toda inversión, es necesario saber en que estamos metiendo nuestro dinero. ¿Cómo y donde invertir con éxito en el mercado inmobiliario? Sigue leyendo.

¿Por qué invertir en el mercado inmobiliario?

La inversión inmobiliaria es una inversión que no a todos gusta pero que ha demostrado a lo largo de la historia que genera grandes beneficios y rentabilidades. Bien sea invertir en inmuebles para alquiler, invertir en propiedades para compra-venta o en fondos de inversión inmobiliaria, estas inversiones han proporcionado grandes beneficios. A continuación te dejo 4 razones para invertir en el mercado inmobiliario:

  • Diversificas tu cartera

Al adquirir un inmueble para su explotación, adquirimos un activo que ha demostrado ser una muy buena opción para reducir el riesgo de nuestra cartera de inversión y diversificarla.

  • Inviertes en activos reales

Inviertes en inmuebles que existen y puedes tocar. No solo adquieres parte de una empresa, adquieres un bien que ves, tocas, puedes reformar… Es una alternativa a la inversión tradicional.

  • Proteges tus ahorros de la inflación

La inflación es el impuesto de los pobres y el enemigo de todo ahorrador ya que le hace perder dinero año tras año. Los inmuebles son uno de esos activos que protege al inversor frente a la subida de precios.

Invertir en el mercado inmobiliario ¿por dónde empezar?

¿Nunca has pensado en generar dinero procedente de inversiones inmobiliarias? Suena bien, pero ¿es fácil de conseguir estos ingresos pasivos? y ¿se pueden alcanzar de forma rápida? He de decirte que no.

En mi opinión, invertir en bienes raíces puede ser una de las mejores fórmulas para obtener ingresos extras o tu camino hacia la independencia financiera. Debes saber que no existen fórmulas mágicas para generar riqueza, pero cualquier persona con un propósito claro puede aprender lo necesario para iniciarse en el camino de la inversión en real estate de manera segura.

Por lo tanto, el primer consejo que te doy es que debes aprender, estudiar y conocer dónde vas a invertir para poder iniciar una inversión, sea la que sea. Si continúas leyendo estas líneas, vas a conocer todo lo necesario para poder invertir en el mercado inmobiliario y bienes raíces y conseguir la mejor inversión inmobiliaria.

¿Qué tipos de inversiones inmobiliarias existen?

Cuando pensamos en invertir en el mercado inmobiliario nos viene a la cabeza la necesidad de tener grandes cantidades de dinero para comprar una vivienda. He de decirte que todo es relativo. Si dispones de grandes capitales, mejor, pero esto es así para todo. Conoce cómo y dónde invertir con éxito en el mercado inmobiliario:

  • Adquirir un inmueble para alquilarlo

Sencillo, compras uno, dos, etc.. inmuebles y los destinas a alquiler. De esta forma generarás ingresos recurrentes de forma casi pasiva. Digo casi pasiva por que cuando tienes un inmueble en alquiler debes pensar en renovarlo, sanearlo tras cada inquilino, preocuparte por que no quede el inmueble en ruinas tras un alquiler…

  • Invertir en propiedades para el alquiler turístico

Esta forma de inversión es similar a la anterior, con la diferencia de que los inquilinos rotan diariamente o semanalmente. Destinamos el inmueble a ser un hotel (salvando las distancias). Esta forma de inversión inmobiliaria requiere de mucho más tiempo de gestión y normalmente necesita de un intermediario como AIRBNB o similar. Por otro lado, debes de conocer muy bien si vas a ser capaz de controlar la rotación de los inquilinos y sus necesidades, ¿es adecuado el inmueble para este tipo de inversión? ¿la zona? ¿que regulación local o comarcal requieren?

  • Compra, reforma y vende

Esta estrategia es sencilla: comprar un inmueble, lo reformas y lo vendes. Cuanto menos tiempo tengas el inmueble en propiedad, más dinero ganarás.  Este proceso es una opción muy atractiva que nos va a permitir generar dinero rápidamente. El problema está en la necesidad de tener más capital para invertir y también dedicar más tiempo a la reforma y otros problemas. La clave está en encontrar inmuebles en “mal estado” con precios bajos para que tras la reforma podamos generar un oportunidad de venta a precios de mercado o un poco superiores.

Derribar paredes no siempre es tan glamuroso como lo pintan en varios programas de televisión. Si te gusta este tipo de trabajo duro puede ser muy rentable, pero cuenta con mucho tiempo y realiza bien los cálculos económicos de todo el proceso antes de comenzar.

  • REITs o SOCIMIS

Este tipo de inversiones son las que tienen menos riesgo y pueden tener un rendimiento muy alto. La inversión pasiva en inmuebles o bienes raíces es como invertir en bolsa o en un fondo de inversión. Los gestionan una serie de inversores o grupo de inversores. El grupo de inversores junta dinero para adquirir inversiones inmobiliarias como oficinas, centros comerciales, hospitales, etc… de forma que se obtienen beneficios tanto por la gestión como por la inversión. Si estas inversiones cotizan en bolsa, esto pasa a llamarse REITS o SOCIMIS.

Básicamente consiste en invertir dinero en un fondo de inversión que realiza inversiones inmobiliarias para obtener beneficios a través de dividendos.

  • Crowdfunding Inmobiliario

Si tu inversión inmobiliaria se realiza a través de esta estrategia, estarás invirtiendo en todas las anteriores, ya que inviertes en proyectos inmobiliarios de todas las clases. Es muy sencillo invertir y se está poniendo de moda. El crowdfunding es una inversión inmobiliaria en la que muchos inversores se juntan para invertir en algo en lo que no podrían invertir solos.

Gracias a este tipo de inversión, como particular puedes ser dueño de un inmueble para alquilar o vender sin tener que invertir cientos de miles de euros. De hecho, podrías empezar a invertir con 10€ o 50€.

A mi personalmente este tipo de inversión no me acaba de gustar, ya que se están dando muchas estafas con este método y al final no sabes realmente en lo que estás invirtiendo. Recomiendo tener cuidado si te dispones a realizar inversiones inmobiliarias en este formato y conocer todo sobre la plataforma y lo que le rodea.

¿Cómo se gana dinero con las inversiones inmobiliarias?

Si disponemos de inversiones inmobiliarias, podemos generar dinero de varias formas: apreciación del valor del inmueble al venderlo, ingresos por alquiler…

  • Mediante la apreciación del valor del inmueble

Si nos fijamos en el movimiento del precio de los inmuebles, estos siempre tienden a aumentar su valor con el paso del tiempo. Esto tiene sus contrapuntos, como fue la crisis del 2008. No obstante, si nuestra inversión inmobiliaria se realizó conociendo donde metemos nuestro dinero, a pesar de la crisis y la bajada de precios, el valor de nuestro inmueble ha tendido a apreciarse con el tiempo. Este es uno de los motivos por el cual dedico parte de mi dinero a este tipo de inversión. Recordad que en este punto es muy importante tener definida una buena estrategia de inversión y no perder de vista nuestros objetivos.

  • Ingresos por el alquiler

Destinar nuestro inmueble al alquiler nos va a generar ingresos semi pasivos mes a mes. Esto tiene sus pros y sus contras, ya que para realizar la gestión de este tipo de inversión, vamos a tener que dedicar tiempo a ello y dinero para corregir los daños que se generan por el paso del tiempo y el propio uso. Otra forma de generar ingresos con el alquiler serían los alquileres vacacionales. Similar metodología a la anterior pero con muchas más gestiones.


Hasta aquí esta pequeña guía para que puedas empezar a invertir en el mercado inmobiliario sin ningún conocimiento. Espero haber aumentado tu curiosidad y que este sea el comienzo de tu camino de aprendizaje sobre inversión en bolsa. Recuerda que tienes toda una gran colección de artículos sobre inversión en bolsa y en otras muchas inversiones en el blog.

Mi consejo es que inviertas en lo que te sientas cómodo y dejes a un lado los consejos del cuñado.

Si te han gustado estas palabras, te invito a compartirlas con todos aquellos que busquen lo mismo que tu y que yo: la libertad financiera y optar a una jubilación anticipada. Poder jubilarte cuando tú decidas y sin que nadie te imponga una paguita.

Foto de Andrea Piacquadio